Negociar...., llegar a un acuerdo..., etc.
En esta entrada comentaré un poco sobre el tema de la negociación, ¿Por qué tenemos que negociar?, bueno porque de alguna forma se ha producido un conflicto donde las partes tienen diferentes puntos de vista, diferentes intereses, gustos, cultura, etc. ¿Por qué es conveniente negociar? porque así podremos llegar a un punto intermedio, además de que ambas partes ganan algo, pero también ceden algo. Claro que existirán consecuencias de la negociación, entre ellas podemos mencionar que una consecuencia puede ser el acuerdo común de las partes, o también puede que como consecuencia de la negociación hayamos perdido mucho tiempo y esfuerzo envano, o puede ser que hayamos creado Alianzas (estratégicas o no), también podemos haber perdido alianzas, también otra consecuencia podría ser el de reforzar los vínculos entre las partes, o como sucede muchas veces en entornos políticos se utiliza la negociación para desgastar a una de las partes.
En la negociación se pueden adoptar roles como el del negociador blando o negociador duro, el blando será muy accesible en cambio el duro será alguién que le dice No a todo, sin embargo la vida nos enseña de que no podemos polarizarnos de esa manera y hay que optar por un rol intermedio.
Es importante a la hora de negociar abstraerse de la persona, por ejemplo si tenemos una reunión de negociación debemos actuar con el rol asignado (algo así como disfrazarnos) y llevar a cabo la reunión y hacer todo lo que se hace en las reuniones(discusiones, opciones, puntos de vista, etc.), luego de la reunión nos quitamos el rol y todos seguimos siendo amigos.
... Continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario